martes, 21 de noviembre de 2006

Flora y Fauna

FAUNA EN EL CHACO

La vida silvestre en la región del Chaco es rica y variada. Aquí se pueden encontrar mamíferos, aves y reptiles, pertenecientes al área zoogeográfica de la región neotropical. Es particularmente abundante en áreas en las cuales no existe explotación forestal y su aún hábitat no ha sido alterado.

Mamíferos

Entre los animales que pueblan la zona del bosque chaqueño podemos encontrar: zorros, zorrinos, nutrias, quirquinchos, osos, coatíes, hurones, osos hormigueros y pecaríes o chanchos de monte y corzuelas entre otros. Además de tres especies de monos: el caí, el carayá o mono aullador y el miriquiná, de vida nocturna.

Los roedores tienen sus representantes en las vizcachas, las ardillas, las comadrejas overas, ardillas, cuises, lauchas, conejos y el carpincho, el roedor más grande del mundo. En sitios menos boscosos se pueden ver armadillos, el tatú carreta, el mataco y el peludo.

También son comunes los murciélagos como el mordedor o vampiro, que afecta a vacunos y equinos.

En la provincia del Chaco todavía se puede ver felinos como el yaguareté, el puma, el gato montés, el aguará-popé, el gato onza, el gato montés y el gato aira.






















En los pastizales vive el aguara-guazu el zorro está en un acelerado retroceso poblacional.

Las Aves

Algunas especies de la fauna ornitológica son consideradas como plaga como es el caso de loros, pericos, cotorras y palomas. Esta provincia alberga la tercera parte de los pájaros de la Argentina entre los que se cuentan flamencos, tucanes, urracas, perdices, teros, garzas y chajáes. Las áreas abiertas son el mejor sitio para buscar las manadas de ñandúes y las chuñas, de largas patas rojas.

En esta provincia se pueden encontrar ñandúes y perdices, entre las aves terrestres; y de garzas, entre las acuáticas; además están los tucanes, teros, chuñas, picuies, horneros, boyeros charatas, cuervos, caranchos, urracas, pájaros carpinteros, martín pescador, distintas especies de palomas y patos, lechuzas, monjitas, cisnes y espátulas tijeretas, chiflones, búhos. En las zonas cercanas a los ríos, principalmente en el Paraná las cotorras comunes y los loros hablador y real son los más característicos.

Los Reptiles

Hay varias clases de ofidios y se distinguen por su tipo y peligrosidad, como la lampalagua, la yarará o víbora de la cruz, la falsa yarará y la serpiente de. coral, estas dos últimas muy venenosas. Además, son habitantes comunes del chaco las iguanas overas y coloradas, y las tortugas terrestres.

Amfibios

El yacaré, una variedad de caimán, destaca en ríos y lagunas y junto a él ranas, sapos y escuerzos.

Entre la incontable variedad de arácnidos e insectos en esta región se puede ver por hasta diez géneros distintos de mosquitos.


FLORA EN EL CHACO

El Parque Chaqueño cubre el área de toda la provincia, por eso la vegetación predominante en esta región recibe el nombre de bosque chaqueño, o bosque xerófilo, formación de grandes árboles con algunas zonas herbáceas a las que se les da el nombre de abras, claros o campos. El Parque Chaqueño se caracteriza por tener árboles de madera dura, típicos de las zonas subtropicales Si bien es cierto la existencia de algunos pastizales, estos son escasos.

Las características de las lluvias determinan la división de la zona en Parque Chaqueño Central y Parque Chaqueño Oriental. Teniendo en cuenta el área que cubre los distintos grupos de plantas, se han determinado tres regiones: los bosques occidentales, los bosques orientales y las selvas en galería, ubicadas en las márgenes de los ríos.

Bosques occidentales

Recibe este nombre una zona de la provincia destinada a la explotación forestal. Las especies arbóreas de mayor presencia son el quebracho colorado y el blanco, aunque también se pueden ver variedades como el algarrobo, palo borracho, vinal, itin, tintinaco, sombra de toro y palo lanza.

En los bosques occidentales están las plantas de gran resistencia a la escasez de agua, como el cardón y el quimil. En las zonas arenosas se ubican los bosquecillos de sauce y pájaro bobo, y junto al Bermejo prosperan los bosques de timbó. Junto a los bosques se encuentran pastizales de simbol, y en las áreas de mayor humedad cercanas a los ríos hay juncales, totorales y pajonales.

Bosques orientales

Los bosques del sector este son más húmedos y en esta zona se localizan los quebrachos blanco y colorado, el árbol guayacán, urunday, lapacho negro, espina corona, ibirá-pitá, guayaibi, mistol y aguay. En las áreas con depresiones inundables son propicias para el desarrollo de palmares de caranday y pindó y entre estas palmeras crecen árboles dispersos, principalmente algarrobos, chañares, talas. En los remansos de los ríos se forman embalsados con abundante vegetación acuática.

Selvas en galería

Es una formación boscosa que prospera en las márgenes de los ríos de la región, y aparentan una de gran exhuberancia de vegetación selvática. Sobre el río Bermejo, por ejemplo, se desarrollan árboles y otros vegetales característicos de las áreas de selva tucumano-salteña. Sobre el río Paraná crece flora propia de la selva misionera cuyos principales componentes son el timbó, el tatané, el curupí, el sauce y el ceibo
bb

No hay comentarios: