martes, 21 de noviembre de 2006

Agricultura y Ganaderia

Agricultura:

Inicialmente el algodón fue el principal producto agrícola y en la actualidad el más importante cultivo de la economía chaqueña. A pesar de la crisis que la afecta por la disminución de las exportaciones y en especial por los bajos precios remunerativos, la calidad de las fibras y el auge de los productos sustitutivos de la misma, el Chaco continua siendo la más importante provincia productora del textil. Esta situación obligó a que los agricultores chaqueños se volcaran a nuevos cultivos diversificando su producción, con sorgo, girasol, soja, maíz y trigo. También fueron muchos los que se volcaron a la producción de citrus, horticultura, tabaco y miel. Se debe destacar que a partir del año 1970 y a través del Plan Chaco Arroz cobro cierta importancia este cultivo en la zona de La Leonesa, General Vedia y Puerto Bermejo.


Ganadería:

Esta actividad fue pionera en la conquista del territorio chaqueño y puede afirmarse que el Chaco constituye una verdadera área de reserva para la futura expansión de la ganadería Argentina, con amplias ventajas para el ganado vacuno.

Actualmente, la actividad principal es la cría de vacunos de raza criolla con experiencias de cruzas con cebú, obteniéndose la nueva raza Brangus.

Entre los obstáculos para su desarrollo, debe mencionarse el sobre pastoreo; la abundancia de tierras carentes de apotreramiento; la sequía invernal y las altas temperaturas; la abundancia de monte cerrado y esteros que limita la capacidad efectiva para pastoreo y las condiciones rudimentarias de la explotación pecuaria. Pese a estos inconvenientes, el Chaco cuenta con establecimientos en los que se practica una ganadería avanzada que trabaja en mejorar genética de sus rodeos lo que permite que poco a poco los productores agropecuarios chaqueños comiencen a integrarse en los circuitos comerciales de tipo pampeano.

En lo relacionado al ganado ovino y caprino la provincia tiene en marcha un programa para el desarrollo integral de esta actividad a través del PROGANO – Programa Ganadero del Norte-, que significará un cambio sustancial en la producción caprina y en la calidad de vida de los productores en especial en la zona norte de la provincia asentados en los departamentos Almirante Brown y Guemes, quienes podrán comercializar directamente sus productos a través del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno que se construyó por medio de un convenio con el Gobierno Autónomo de Trento (Italia).

2 comentarios:

german1819 dijo...

no sirbe la info pajeros mal paridos chupame la chota

Manuto dijo...

No hay nada escrito pajeros